¿Va bien la economía?

Según unos, va muy bien y según otros marcha de pena. ¿A quien creer?

El Gobierno nos inunda con datos macroeconómicos que algunos saben descifrar. Que si el índice de confianza (¿cómo se podrá calcular?), que si la balanza de pagos, que si el PIB crece tres y medio por ciento, o crecerá dos décimas más o menos,.. 

Todos estos datos son muy importantes, sobre todo para los analistas, para los bancos, para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, pero para el ciudadano medio, hay tres cosas que verdaderamente importan. 

La primera es el numero de parados. Ya puede el Gobierno de turno decir lo que quiera, que si estoy en el paro, lo demás no me importa nada, por mucho que crezca el PIB, y por ahora parece que la tendencia es a crecer bastante el numero de desempleados. Y eso que tratan de maquillarlo cambiando el modo de contabilizarlos con nocturnidad y alevosía. 

La segunda es lo que le cuesta la cesta de la compra, lo que se paga por los servicios que necesita, transporte, gasolina, leche, pan ,… y eso ha subido, y ha subido mucho más de lo que dicen esos grandes números. El IPC o la inflación puede subir un cuatro por ciento, pero la compra ha subido mucho más, y eso afecta el día a día de todos. 

La tercera , que también afecta a casi todos, son los intereses. Los intereses que tenemos que pagar por los créditos hipotecarios que nos concedió el banco para pagar nuestra casa. Cada mes, el recibo es más caro, pero los sueldos no. Así que nuestro poder adquisitivo disminuye año a  año, mes a mes y día a día. 

Es verdad que nuestra economía no esta tan mal como algunas sudamericanas con un veinticinco por ciento anual de inflación, pero comparándonos con nuestros vecinos, estamos mal. 

Aunque ya sabemos que cualquier situación por mala que sea puede empeorar. 

Un saludo

anetimon.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: