ENCUESTAS

Las encuestas aparecen en periodos electorales por todas partes. En los periódicos, radios, televisiones, revistas,… 

Se pregunta sobre cualquier cosa que se le ocurra al entrevistador o al que encarga la entrevista. ¿quién ha ganado? ¿cuál es mejor? ¿qué le parece tal? ¿cómo calificaría a cual?…

Después los resultados son presentados al público en general, y luego son debatidos y analizados por unos cuantos “expertos”.Pero ¿cuánto de lo que dicen las encuestas y analizan los expertos debemos creernos?

Analizando como se hace una encuesta, hay muchos factores que pueden influir en ella o incluso dirigir la respuesta.

Nada más empezar el proceso, ya puede estar contaminado.

Luego esta el modo de preguntarla, a quien se pregunta, donde, y muchas más circunstancias que pueden alterar el valor de lo preguntado. 

Más adelante, la empresa que realiza el trabajo, “cocina los datos” y presenta un resultado. Ayer escuchaba una emisora que había encargado una encuesta, cuyo único requisito era que los datos no estuvieran cocinados, con lo que se puede deducir que el resto de las encuestas están bastante manipuladas. 

El siguiente paso es presentarlas al público. Aquí también se pueden omitir  datos que no interesen a una parte y resaltar los que perjudiquen al contrario.

Por si todo esto fuera poco, los analizadores de los resultados pueden ver la botella medio llena o medio vacía, explicando los resultados a los que no entienden de encuestas de manera retorcida. Además de no disponer de todos los datos de la encuesta, sino de un resumen. 

Por último, todas las encuestas tienen un margen de error, que suele ser bastante grande, ya que el entrevistado, puede mentir, decir lo que le apetece, o no decir lo que piensa. 

Como conclusión, las encuestas son muy fáciles de manipular y cada uno las maneja como le interesa. Solo deben servir como una indicación NO FIABLE de por donde van los tiros y las tendencias, nada más.

Un saludo

Anetimon.wordpress.com

Una respuesta a ENCUESTAS

  1. Álvaro dice:

    “Hay tres clases de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas”
    Leonard Courtney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: