DEBATE ZAPATERO RAJOY

El debate no ha defraudado a nadie. Ha sido como se esperaba.                

Cada uno de ellos ha seguido su línea, Zapatero ha atacado a Rajoy criticando su función cuando fue ministro de Aznar. Rajoy ha criticado la labor del presidente realizada durante su mandato. 

Se ha empezado debatiendo sobre economía y empleo. Rajoy, el primero por sorteo, ha cogido el guante y ha bajado a la arena del ruedo y de los ciudadanos. Ha empezado hablando de los precios, hipotecas, y de lo que verdaderamente , en el sentido económico, importa a los trabajadores. El presidente se ha movido con datos macroeconómicos, fríos, que no son fáciles de entender..En este asalto, punto para Rajoy. 

El segundo bloque, ha sido sobre política social. Rajoy ha atacado con el tema de la inmigración, tema que según el PSOE, no se debe tratar y si lo tratas, vas en contra de la Patria. Rajoy ha hablado sobre los problemas que la inmigración produce en España y las propuestas del PP. Zapatero ha defendido todos los adelantes en materia social, la ayuda para el alquiler de los jóvenes, los cuatrocientos euros de ayuda a las familias,.. En este bloque, para mi empate entre los dos candidatos. 

El tercer bloque sobre política exterior se ha centrado en las negociaciones con ETA. Ha habido ataques mutuos. Zapatero se ha defendido hablando del 11M y de la guerra de Irak. Más vuelta al pasado. Poco se ha tratado la política exterior, para mi, por falta de tiempo. En el tema terrorista, el punto ha sido para el candidato del PP. 

En el cuarto bloque se ha tratado el tema de política institucional. Aquí Rajoy ha dado la puntilla, defendiéndose de los ataques continuos sobre el crispamiento, leyendo el pacto del Tinell, donde claramente se excluye al PP de todo acuerdo. Zapatero se ha defendido como siempre, con la crispación y el no apoyo de la oposición al Gobierno. En este bloque ha arrasado Rajoy. 

Por último se ha dejado unos minutos para hablar del futuro, donde los candidatos han mostrado mirando directamente a las cámaras sus mensajes electorales. Aquí empate a puntos. 

En general, el mensaje de Zapatero ha sido bastante hueco, intentando echar la culpa de la crispación a Rajoy. El mismo mensaje que hace cuatro años. Los telediarios podrán utilizar las mismas imágenes que utilizaron en la campaña anterior, pues no se ha movido un ápice. Más de lo mismo. Irak, 11M, crispación, pero pocos argumentos. Rajoy ha atacado a Zapatero y se ha postulado como un candidato que inspira confianza, credibilidad y solvencia. Le ha faltado hablar un poco más sobre sus propuestas y estar un poco más relajado. 

No ha habido ganador por KO, pero si ganador por puntos, y ese es Rajoy. 

He tenido que ver el debate por TVE internacional, y quiero decir que el debate ha sido, en cuanto al trato muy equilibrado. No así, el trato posterior, claramente a favor de Zapatero y del PSOE, donde se ha interrumpido el programa 59 segundos para dar información posterior claramente partidista. 

Un saludo desde México D.F.

4 respuestas a DEBATE ZAPATERO RAJOY

  1. Conoce otro punto de vista. El resultado del debate electoral desde el prisma de estudiantes de periodismo, sin un medio que les diga que deben de decir que ganó o uno u otro… Periodismo, esa profesión sin futuro por la que no cobramos ni un duro.

    SIN FUTURO Y SIN UN DURO:
    http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/2008/02/26/incierto-resultado-del-debate-de-rajoy-y-zapatero/

  2. El debate tuvo su gracia, aunque realmente los dos parecían marionetas de una coreografía previamente diseñada.

    En cualquier caso, me resulto muy interesante.

    Un saludo.

  3. Fuensanta dice:

    andres, he leido tu columna sobre el debate, me encanta que aunque estabas en MEJICO, no hayas dejado de escribir, y estabas pendiente de todo lo que aqui pasaba.sigue adelante enhorabuena y un abrazo.

  4. anetimon dice:

    Hoy en día, gracias a la TV y a Internet, es posible seguir los acontecimientos desde casi cualquier parte del mundo. Sobre todo si interesan a mucha gente.
    Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: