RESULTADO DEL DEBATE

El debate entre los dos candidatos ha sido interesante, y lo demuestra el hecho de que fue seguido por trece millones de telespectadores.

Ahora bien, ¿quién ha ganado el debate?

 Es muy difícil valorar quien ha sido el mejor, pues es bastante subjetivo. Cada uno tiene su propia opinión.

La única manera de conocer el sentir de los ciudadanos, es preguntándoselo a todos. Como esto no es posible, se toma una muestra, y los resultados se generalizan a todos los votantes. Las encuestas no son fiables, como ya expliqué en mi columna del día 24, pero realmente son la única posibilidad de aproximarse al resultado. 

He estado buscando datos por la red, y no parecen nada claro los resultados. 

Lo dividiré en tres bloques, las cadenas de televisión, los periódicos clásicos y los digitales.

Las cadenas de televisión Antena 3, Cuatro, la Sexta, TVE y Tele 5, dan ganador a Zapatero, aproximadamente con un 45% para Zp y un 35% para Rj.  

Los periódicos clásicos, con edición impresa, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El País, dan ganadores diferentes. Los dos primeros a Rajoy y los dos segundos a Zapatero. En ABC no lo he podido encontrar, pero parece que dan ganador a Rajoy. Los resultados son muy aproximados, alrededor de 65% para el ganador y 35% para el perdedor. Diferenciando que los ganadores son distintos.

Las encuestas de los diarios digitales Libertad digital, el Confidencial y El Imparcial dan, los tres, la victoria a Rajoy, en este caso con un amplio margen de 83% Rajoy y 17% zapatero. 

¿Quién de todos tiene razón?, pues es imposible saberlo. Habría que hacer un estudio sociológico de los votantes que han contestado a cada uno. Los del diario el País, la Cuatro, y la Sexta claramente son de izquierdas por los que su voto se dirige en esa dirección.Los de los diarios digitales, más bien son votantes jóvenes o de edad media, que usan habitualmente Internet, y puede que su tendencia sea hacia la derecha. 

Cada uno ha barrido para su lado, y ha votado a su candidato, casi seguro que independientemente de lo que hubiera visto.

Así que la única solución es preguntárselo a un amigo de confianza o verlo uno con sus propios ojos. 

Para mi, ganó Rajoy por puntos.

Esperaremos al próximo para ver si hay más unanimidad en el resultado. Y no hay que olvidar que las encuestas son también parte de la propaganda electoral. 

Espero tu comentario.

Un saludo desde México. 

Anetimon.wordpress.com 

Una respuesta a RESULTADO DEL DEBATE

  1. José dice:

    Ha ZP. le ha crecido un poco más la nariz. El claro ganador ha sido Rajoy. Pobre de nosotros si el domingo gana ZP. Se quebrara España. Por el bien de todos espero que no sea así. Atte. José.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: