LISTAS ABIERTAS

En España tenemos listas cerradas en las elecciones.

Cuando votamos, tenemos que votar a un partido, y a las personas que ese partido decide que deben ir en la lista, ya sea por que se lo merecen o por que le deben favores.

Con esto se consigue que los votantes apenas conozcamos a los que votamos. Pregúntese cuantas personas conoce en la lista que voto en las últimas elecciones.

También consiguen que la persona elegida, deba su elección al partido y no pueda expresar su propia voluntad, si no la del partido, aunque vaya en contra de sus ideas., aunque a eso le llaman disciplina y no sumisión.

Además, cuando una persona por algún motivo deja su escaño, el partido elige al sustituto.

Tenemos poco margen para elegir a las personas, solo podemos elegir al partido, y eso no es bueno.

A muchas personas nos gustaría elegir a candidatos de otros partidos que creemos capaces de desarrollar su labor mejor que algunos desconocidos que están en la lista que votamos.

Además serían los candidatos los que deberían acercarse a los votantes para ser conocidos y para ganar nuestro apoyo. Hoy en día con el sistema de listas cerradas, solo es necesario conocer a una pequeña minoría, que se dan a conocer muy bien.

Con las listas abiertas, se votaría  a la persona, y esa persona será responsable durante cuatro años de nuestro apoyo, si lo hace mal no volverá a ser votado, o si vota en contra de nuestras intenciones o de nuestros principios.

El sistema electoral debería ser cambiado, con respecto a las listas abiertas y en cuanto a la representación de los partidos proporcional al numero de votos recibidos. Claro que a ver quien le pone el cascabel al gato.

Un saludo desde Madrid.

anetimon@wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: