DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Ha caído en mis manos un articulo de una revista de la industria farmacéutica española sobre la deuda de la Seguridad Social por suministros hospitalarios, esto es, lo que la seguridad social debe a las empresas farmacéuticas por las medicinas que compran para los hospitales.

Resumiendo las cosas más importantes, empezaré diciendo que las ventas se incrementaron un 11% en 2007, menos que en años anteriores, aunque algunas comunidades lo incrementaron hasta un 26%.

Al cierre del 2007, el SNS (Servicio Nacional de Salud) adeudaba a los laboratorios farmacéuticos el 7% de las adquisiciones realizadas en 2005 (hace dos años), el 9% de las realizadas en 2006 y cerca del 51% de los aprovisionamientos del 2007.

Algunas comunidades que destacan son:

La Comunidad Valenciana, que ha sido durante muchos años la que mas endeudamiento tenia, pero en el segundo semestre del 2007 ha llegado a acuerdos para pagar la deuda de 2002, 2003 y 2004. Así que debían medicamentos desde hace más 5 años.

Andalucía, al finalizar el año, tenía pendiente el 42% de su aprovisionamiento del 2005, el 35% del 2006 y el 63% del 2007.

En cuanto a los pagos, algunas comunidades han hecho un esfuerzo, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, aunque otras solo han pagado el 59% de sus compras de este último año, como es la Comunidad Andaluza.

Uno de los datos que mas me han chocado, han sido los de los periodos de pago. La media de tiempo en pagar es de 285 días. Es increíble que se permitan esos lujos, y luego si nosotros nos retrasamos nos ponen un recargo.

La Comunidad Andaluza presente la mayor demora media de pago que es de 558 días ( casi dos años deben esperar los suministradores para que les paguen). La comunidad Valenciana 492 días, y eso que ha reducido este año su demora media en 169 días.

Otras que destacan son: Baleares 425 días, Cantabria 367 días, La Rioja 295.

Los mejores siguen siendo igual que en años anteriores La Gallega, La Navarra y La Vasca con 67, 68 y 92 días respectivamente.

Parece bastante informal la forma de pago de las comunidades a las empresas farmacéuticas. No es aceptable que una comunidad se retrase tanto en pagar lo que debe. Sus administradores deben ser responsables de este atropello, y la industria no debería admitirlo.

¿Cómo pueden exigirnos el pago de los impuestos en su calendario correspondiente y penalizarnos cuando nos retrasamos, cuando ellas son las primeras que lo hacen?

Esta claro que vivimos en un país con una administración tercermundista, y esto no debe consentirse.

Un saludo desde Madrid.

anetimon@wordpress.com

 

Una respuesta a DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. audrey dice:

    ¡Qué barbaridad! Esperemos que estas empresas farmaceuticas tengan suficientes recursos como para hacer frente a estas demoras porque, si no es así, a ver con que nos van a curar en los hospitales si se produce el cierre de las mismas. Me veo en el curandero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: