REFERENDUM DE IBARRETXE

Ibarretxe acaba de lanzar un órdago al Gobierno. Amenaza con ejecutar un referéndum en el país vasco el 25 de octubre de este año.

Él sabe que es ilegal, anticonstitucional y esta fuera de lugar, pero espera sacar rendimientos de esta convocatoria.

El PNV esta en horas bajas y pretende aglutinar y recibir los votos de los nacionalistas más radicales que hasta ahora no le votaban.

 

Quiere hacer dos preguntas. La primera sobre las negociaciones con ETA, si esta manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia.

Es decir un delincuente, un asesino, deja de asesinar, y dice que no va a  asesinar más y entonces negociamos con él. Es una autentica locura, una sinrazón, un delito el deformar la voluntad popular de un pueblo para su antojo.

 

La segunda pregunta tiene que ver con la autodeterminación, vamos con la independencia, y pregunta si estaría usted de acuerdo en que todos los partidos vascos, sin excepción, negociaran la independencia.

A mí me choca muchísimo el termino “sin excepción”. ¿Quiero esto decir que si un partido de opone a negociarla, no se negociará? O ¿hay alguna excepción al termino sin excepción?

 

No podemos permitir que un grupo de independentistas saque este referéndum adelante. En España tenemos una constitución respetada por todos, y hay que cumplirla le guste a uno o no. Los ciudadanos y sus representantes (el Gobierno) deben asegurarse que se cumplen las leyes, no hay pero ni excepción que valga.

 

Este referéndum que quiere convocar, será en la practica muy difícil de llevar a cabo en todo el territorio de la comunidad vasca. De momento Álava ya se esta oponiendo y ya han acordado mociones de rechazo. También es muy difícil que se celebre en todos los municipios, pues no todos están de acuerdo con la propuesta. Además es necesario el uso de un censo electoral actualizado, y eso es muy difícil para una consulta de este tipo. La formación de mesas electorales puede ser otro problema insalvable, ya que hará falta mucha gente voluntaria para formarlas. Y por último necesitaran el respaldo y apoyo de la ertzaintza para controlar el proceso y al ser esta consulta ilegal podrían cometer un delito.

Las comunidades autónomas pueden hacer encuestas, dentro de sus competencias, y pueden preguntar cosas a sus ciudadanos, pero no pueden preguntarles sobre cosas ilegales y anticonstitucionales, no para tomar decisiones que afectan a todo el país, y me refiero a España.

Todos los vascos que han tenido que huir de su comunidad, también deberían votar y veríamos si aun así sigue queriendo hacer el referéndum.

 

Esta amenaza esta estudiada, meditada y preparada, no es un antojo, llevan años detrás de hacerla y ahora se aprovechan del Presidente más débil de Gobierno que hemos tenido en la democracia. Es difícil pensar en Zapatero enfrentándose y oponiéndose a esta consulta, pero no le va a quedar más remedio que hacerlo, pues desde luego esto es más importante y grave que la crisis del PP.

Un saludo desde Madrid.

Anetimon.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: