CORRUPCION URBANISTICA

Cada día aparecen nuevos casos de corrupción urbanística en nuestro país. Un día es Marbella, otro Estepona,..

Se reproducen como setas en temporada alta.

Los casos aparecen en ayuntamientos donde la especulación urbanística es muy grande, por que la demanda de terrenos para construir viviendas es intensa, sobre todo segundas residencias.

La base del problema radica en la recalificación del terreno, proceso por el que mágicamente se multiplica el valor del terreno, al cambiar de rustico a urbano, en cantidades exorbitantes.

Esta capacidad de recalificación recae en las autoridades de los ayuntamientos que ejercen su función, libremente elegidas en las elecciones municipales.

Normalmente son personas sin grandes recursos, con trabajos mas o menos normales, que acceden a puestos de confianza en los ayuntamientos.

La cantidad de dinero que se mueve con esas calificaciones son impresionantes y es difícil no caer en la tentación de muchísimo dinero fácil.

El dinero en juego por las grandes constructoras son cantidades mareantes. Es muy difícil resistirse. Hay que ser una persona muy integra y no tener problemas, para evitarlas.

Como todos somos humanos y más o menos todos tenemos un precio, es imposible dejar todo en manos de los ayuntamientos.

Es necesario erradicar el problema desde otro punto de vista.

La varita mágica que decide que terrenos se deben recalificar, no puede recaer en los ayuntamientos. Deben ser otras autoridades las responsables de esas multiplicaciones de valores de los terrenos.

Debe ser el Gobierno o sus representantes, el ministerio de Fomento, el de Vivienda o el que se le ocurra a Zapatero, el que se encargue de ese tramite.

Evitando la tentación, evitamos la corrupción.

Otra solución fue la propuesta hace tiempo por el PP de recalificar todos los terrenos excepto los protegidos de cualquier manera, además podrían conseguir bajar los precios de los terrenos al haber gran cantidad de oferta disponible, abaratando el precio de la vivienda, principal problema económico de las familias españolas.

Desde luego, algo hay que hacer.

Me encantaría recibir tus opiniones y comentarios.

Un saludo desde Madrid.

Anetimon.wordpress.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: