MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMUN

Hoy ha aparecido en la prensa un manifiesto firmado por 18 intelectuales para pedir al parlamento español que garantice el derecho y el deber de conocer y hablar el castellano.

Lo primero que hay que explicar es la fuente del manifiesto.

Los intelectuales que lo firman no son los famosos intelectuales del “no a la guerra”, los famosos “intelectuales de izquierdas”, intelectuales por cantar en público canciones que otros han compuesto para ellos o por salir en la televisión hablando de otros famosos. Algunos de los firmantes son académicos de la RAE o de la historia, o de los dos, otros son escritores, periodistas, filósofos, filólogos, poetas, profesores de la universidad,…todos de reconocido prestigio.

En España tenemos la lengua Castellana común y oficial en todo su territorio y las lenguas autonómicas propias de cada autonomía. Todas deben ser respetadas y protegidas.

Durante años, algunas lenguas autonómicas han sido de algún modo algo reprimidas, pero eso ya cesó hace muchos años. Ahora pasa lo contrario, es la lengua Castellana la relegada a una segunda posición y en algunos casos es atacada con intención de eliminarla.

Para los ciudadanos que vivimos en comunidades donde no hay esa segunda lengua oficial, nos resulta incomodo, preocupante y complicado movernos por sitios donde solo están escritos los rótulos en la lengua comunitaria, o rellenar formularios escritos en lenguas desconocidas para nosotros.

Recuerdo una vez que les estaba explicando a unos niños de una comunidad autónoma unas cosas, cuando se acerco su padre a decirme que ellos no entendían nada, pues no hablaban castellano. Yo pensé en los pobres niños, la cantidad de cosas que se perdían y se perderían en su vida por no conocer el castellano. Me pareció un flaco favor a su educación.

 

El manifiesto exige una normativa legal que fije inequívocamente los siguientes puntos:

1-     La lengua castellana es común y oficial

2-     Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en la lengua castellana

3-     Cualquier ciudadano tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales en las autonomías bilingües

4-     La rotulación es recomendable en las dos lenguas cooficiales, pero nunca solo en la autonómica

5-     Los representantes políticos utilizaran, habitualmente en sus funciones institucionales, el castellano.

 

Esta claro que el castellano esta sufriendo un duro ataque en varias comunidades autónomas por personas e instituciones que quieren hacerlo desaparecer de su sociedad. Es la tercera lengua mas hablada del mundo, solo por detrás del chino y del inglés y es un patrimonio importantísimo de España.

Se podrían explicar multitud de causas para defenderlo y apoyar este manifiesto. Tu puedes elegir la tuya.

Debemos defenderlo y para ello cada uno puede aportar su grano de arena.

Te puedes adherir al manifiesto en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/formularios/2008/06/manifiestolenguacomun.html

 

Juntos podemos evitar un daño irreparable en nuestra magnifica lengua común y en la educación de las futuras generaciones.

Un saludo desde Chicago.

Anetimon.wordpress.com

 

 

17 respuestas a MANIFIESTO POR UNA LENGUA COMUN

  1. Eleuterio Gómez Sánchez dice:

    Es una gran iniciativa, por lo cual presento esta nota, para que se haga cuanto esté al alcance, en el sentido de modificar si fuera necesario la Constitución, con el fin de que todo español tenga derecho en primer lugar a hablar si propia lengua: El “castellano”, que se comenzó a hablar en Castilla, a finales del siglo XI. Gracias por estar ahí defendiendo algo nuestro. Saludos cordiales. DNI. 07.398.697-B.

  2. Eleuterio Gómez Sánchez dice:

    Estoy de acuerdo plenamente con esta iniciativa y me adhiero al “manifiesto por la lengua común”. Saludos. Eleuterio Gómez Sánchez, 28029-MADRID. DNi. 7398697B.

  3. Presento mi adhesión al Manifiesto por la Lengua Común. Fdo. Eleuterio Gómez Sánchez. DNI. 07398697B.

  4. Carlos dice:

    Se ignora del todo lo que ocurre en Catalunya o en Galicia, por ejemplo. De entrada no es cierto que haya algún niño en Epaña que no entienda el castellano. No sólo está omnipresente en los medios de comunicación y en la calle (hablo de Cataluña, donde vivio) sino que se enseña en la escuela primaria, en la secundaria, y en la universidad todo aquel profesor que quiere enseña en castellano (yo mismo he recibido muchas clases en castellano en la universidad autónoma de Bellaterra).
    Se ignora todo y os pido a los que firmáis el manifiesto que antes de hacerlo contrastéis opiniones con gente honesta y no partidista de, por ejemplo, Cataluña.
    El manifiesto, por otra parte, comete un atropello contre las lenguas autonómicas, cuando catagoriza al castellano como lengua de estrato superior y exige su conocimmiento pero no propone lo mismo con las otras llenguas. Vamos a ver, si son cooficiales son del mismo nivel.¿no?. Una cosa es la lengua común y otra que se la considera superior. Además, es discutible lo de lengua común, porque en Cataluña, por seguir con el ejemplo que conozco, todos los escolares conocen las dos, ¿Cuál es la común?.
    Nadie niega el alto valor del castellano pero ello no debe conferirle más categoría jurídica. Ya la tiene, la categoría funcional, por ser una lengua fuerte y común a los hispanoblantes de todo el mundo.
    Aviso: no soy nacionalista, ni catalán ni español. Soy de los que cree que la moderación es progreso.

  5. JOSE MANUEL HUESCA HERRERO dice:

    Tengo setetnta y siete años.El bachiller lo hice tanto en Centros seglares como religiosos. Profesor de enseñanza primariar. Se me revuelve algo dentro de mí cuando veo u oigo, en Tv. o Radio que a un entrevistado que solamente habla el castellano, se le contesta o pregunta en dialecto. Esto, para las personas educadas, tanto escolásticamente como social y familiarmente, es una falta total y absoluta de elegancia ética, de personas que se dicen integradas intelectualmente en una sociedad de la cual v iven y medran. Las Academias de la Lengua , fundadas ulltimamente en algunas Comunidades , me dan risa, y si no que comparen su gramática a la obra de Antonio de Nebrija. JOSE MANUEL HUESCA HERRERO

  6. Salvador dice:

    DEFENSA DEL CASTELLANO (antecedentes)

    Quédense para la recòndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos romàntica o más o menos reticente de otros lenguas. Pero en la presencia de un español, ante sus compatriotas y ante el mundo –y usted señor de la guantería, se presenta ante el mundo y ante sus compatriotas cuando vende sus guantes– tenga usted la dignidad de su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. La consigna és clara y no tiene efugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quién nos ha redimido, todos los españoles debemos hacer tres cosas: pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco, que, hablando, naturalmente, en el idioma nacional, ha impuesto su Victoria…
    Luis Galinsoga
    “La Vanguardia”, Barcelona, 8-VII-1939

  7. Salvador dice:

    DEFENSA DEL CASTELLANO (antecedentes)

    Quédense para la recòndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos romàntica o más o menos reticente de otros lenguas. Pero en la presencia de un español, ante sus compatriotas y ante el mundo –y usted señor de la guantería, se presenta ante el mundo y ante sus compatriotas cuando vende sus guantes– tenga usted la dignidad de su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. La consigna és clara y no tiene efugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quién nos ha redimido, todos los españoles debemos hacer tres cosas: pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco, que, hablando, naturalmente, en el idioma nacional, ha impuesto su Victoria…
    Luis Galinsoga
    “La Vanguardia”, Barcelona, 8-VII-1939

  8. María del Carmen Martín Lence dice:

    De verdad hay veces que no entiendo que está pasando ¿nos hemos vuelto locos todos?.como es posible que tengamos que hacer un manifiesto para defender el uso del español en España?.
    Una cosa es el idioma común del paía y otra distinta son las lenguas propias de cada región que se utilizan de forma local,toda la vida han existido y si como yo,que soy madrileña he visitado Cataluña,me han hablado en castellano,lo mismo en Galicia donde tengo mis origénes.
    Porque tienen que privar a las personas que residen en Comunidades separatistas de poder utilizar el español,dentro de pocos años,seremos extranjeros en la propia España. ¡¡¡Que pena de país,así nos vá!!!

  9. mªIsabel Gomez Salas dice:

    NO ENTIENDO NADA !! las personas se unen con el deporte , su equipo de futbol España lo cual nos da UNA UNIDAD .¿Como luego somos incapazes de defender la lengua castellana ? un idioma que se habla en medio mundo , nuestros grandes literatos Cervantes y muchos más , claro esta que en nuestra UNIDAD hay comunidades,autonomias,xunta,pais,generalitat …….. y lo que nos falta es respeto por la unidad con sus caracteristicas diferenciales de cada grupo ,pero no por ello perder nuestro referente comun de unidad

  10. Carlos dice:

    El manifiesto, o parte de la ignorancia, o de la mala fe. Dudo que los firmantes del mismo sean ignorantes.
    Hay algo en él que es una falta absoluta de respeto, cuando se afirma que es obligado conocer el castrellano pero no las otras lenguas en la comunidaes bilingües. Entonces, ¿Por qué se las llama cooficiales?, es decir, oficiales, la una y la otra, del Estado en dichas comunidades.

    En Cataluña, se lo aseguro, el castellano no está en peligro.

    Creo que estos intelectuales no han entendido o no quieren entender, que España es un estado, de hecho, plurinacional, como Suiza o Canadá.

  11. David Cuesta dice:

    Creo que el manifiesto propone que el castellano sea la lengua vehicular en todas las gestiones politicas, administrativas, señalizaciones, etc, no por excluir a las otras o decir que no son oficiales, sino por que de esta manera se asegura que una persona que vive en Cádiz y no sepa hablar Catalan pueda ir a vivir a Cataluña puesto que todos sus trámites los podrá realizar en castellano que es la lengua que conoce y viceversa, creo que hay mucha susceptibilidad sobre el tema del idioma y no pienso para nada que en la España actual alguien quiera eliminar, erradicar o destruir la diversidad de cultura que poseemos, pero tenemos que utilizar una lengua común para poder comunicarnos, simplemente eso, y creo que ya sólamente por facilidad, el castellano es el mejor candidato, siceramente creo tenemos que ir olvidando el lastre del pasado y formar un pais de gente que respeta, sabe convivir y mantener toda su riqueza.

  12. Adolfo Fernandez Dominguez dice:

    Nací en España,mi lengua es el Castellano;independientemente de que sepa el Gallego o el Ingles,pero eso es cosa mia.

  13. Chicha Vilariño Rodriguez dice:

    Creo que el Español fue nuestra lengua y que debe seguir siendolo.

  14. juan caridad villaverde dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto pero me gustaría que se llamara Español al idioma que hablan más de 400 millones de personas y nos dejemos ya de la murga del castellano que será el Español que se habla en Castilla con sus peculiaridades que seguro que las tiene. El gallego, catalán, vasco etc son idiomas que se hablan en parte de España y por tanto, idiomas españoles, pero el ESPAÑOL es el idioma común y punto…

  15. David Cuesta dice:

    También es verdad, para evitar más polémica sería mucho mejor que no se utilizase castellano y sea español …

  16. Miguel Angel asensio dice:

    Me parece muy bien este manifiesto, pues es cierto que los españoles no nos podemos comunicar libremente con las instituciones catalanas. Soy empresario, tenía una empresa en Esparragera y para tramitar el cambio de un transformador toda la documentación venía en catalán, pedimos que nos la dieran en español y nos pusieron problemas aparte de tener que pagar la traducción. Para la gestión de residuos, otro tanto a pagar traducción y problemas para entendernos en español.
    Pienso también que la lengua que hablamos es español y crearía menos problemas en su definición.

  17. audrey dice:

    No entiendo cómo hay padres que desean limitar la cultura de sus hijos. En el siglo XXI, donde muchas familias se gastan los ahorros que no tienen en enviar a sus hijos al extranjero a aprender otros idiomas o, las más afortunadas, pagan auténticos dinerales porque sus hijos vayan a colegios bilingües, no me cabe en la cabeza que se limite el aprendizaje del castellano (español) en los colegios. Y de la misma forma, no concibo cómo un padre o madre que tenga la inmensa fortuna de hablar un idioma diferente al castellano, me da igual que sea inglés, francés, chino , catalán o vascuence, no se lo transmita a sus hijos. Por ello, no concibo como una comunidad autónoma que tiene la suerte de disfrutar de dos lenguas sea capaz de limitar el uso de una de ellas y no transmitirla a sus ciudadanos. Máxime cuando la que se limita es precisamente la lengua que le abrirá mas puertas en el futuro. Si ya es dificil aprender inglés o francés a partir del español, no quiero ni pensar como debe ser intentarlo a partir del vascuence.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: