APAGONES ELECTRICOS EN VERANO

El problema de los apagones en verano por los picos de uso de la corriente eléctrica no es nuevo. Casi todos los años pasan y este verano será uno más.

Cada vez más casas tienen aire acondicionado, una de los mayores consumidores de electricidad.

El problema ocurre cuando hace mucho calor y en muchos hogares se encienden los aparatos, además del uso industrial de energía. Se produce un consumo muy alto y la red eléctrica no da abasto.

La energía eléctrica es una de las energías más limpias, pero tiene un grave problema, no se puede almacenar.

Eso quiere decir que si se necesita hay que producirla en ese instante, no puede ser ni antes ni después.

La energía eléctrica se produce de varias formas. Resumiendo un poco diré que lo que se hace es mover mecánicamente un rotor que produce la electricidad. La energía mecánica que se necesita para mover ese rotor se obtiene del vapor de agua de unas calderas que son calentadas con distintas fuentes, ya sea carbón, gas, fuel, solar o energía nuclear. Esa energía mecánica también puede ser obtenida por el viento o por el agua, o incluso por las corrientes marinas.

En España cada vez se usan más fuentes de producción de energía eléctrica alternativas, como son las centrales eólicas y las solares. Estas fuentes alternativas pueden producir una cantidad muy limitada y debe ser complementada con otras. Se calcula que solo se puede tener hasta alrededor de un 20% de producción de energía alternativa.

Normalmente cuando hay un pico de consumo es cuando menos producen las alternativas, pues cuando hace mucho calor, no suele hacer viento y cuando hace mucho frío, no hace sol.

La red eléctrica española tiene sus limitaciones y ante esos picos se recurre a comprar energía a otros países vecinos.

Principalmente se compra a Francia, cuya producción se basa fundamentalmente en las centrales nucleares.

Aquí es donde quiero llegar. La energía nuclear.

Es la mas limpia de todas, la que menos contamina. Claro que tiene sus problemas. Los más importantes son dos. Sus residuos que duran cientos o miles de años y su seguridad.

Esto último esta muy avanzado con las nuevas tecnologías, y un desastre como los ocurridos hace años son muy difíciles de repetir. Claro que la seguridad 100% nunca esta garantizada.

El almacenaje de los residuos es hoy por hoy el principal problema. Esperemos que se consigan avances en ese tema y se puedan reciclar los deshechos radioactivos.

Países muy avanzados en la protección del medio ambiente, como los nórdicos, apuestan hoy por la energía nuclear.

En estos momentos en que el petróleo hace tambalear la economía de muchos países, sería interesante replantear en España la política nuclear, como reclaman muchos entendidos en energía, y no depender de fuentes extranjeras.

Un saludo desde Madrid.

Anetimon.wordpress.com

 

2 respuestas a APAGONES ELECTRICOS EN VERANO

  1. KOLANKA dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Es una pena que durante tanto tiempo se haya estigmatizado el tema de la energía nuclear; tiempo que es muy difícil recuperar y que hace que nos encontremos en esta situación de dependencia con la crisis que tenemos sobre nuestros hombros, con perdón por lo de crisis. Quizás debería ser más apropiado utilizar las palabras de Zapatero y llamarlo debilitamiento económico.

  2. Fuensanta dice:

    he conseguido que se conecte mi ordenador, por fin, y me han encantado dos de tus videos favoritos, son geniales la broma telefonica y el hetero. he conseguido reir un buen rato y eso es muy sano. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: