CRISIS ECONÓMICA

Actualmente casi todos los países estamos sumergidos en una crisis económica.

Por culpa de la globalización, esta se ha extendido rápidamente y ha afectado a todos.

Todas las economías están íntimamente relacionadas entre sí, de tal forma que cuando alguna enferma, las demás le acompañan.

La pregunta que todos los economistas y los que no lo son también se hacen, es ¿qué ha causado esta crisis?

En un principio parecía que el precio del petróleo era la causa principal, luego que las hipotecas subprime , pero haya sido la causa una cosa u otra, al final, los ciudadanos seguimos con la crisis.

Para mí la causa fundamental de la crisis, es la falta de confianza en el sistema financiero.

Por culpa de la bajada de intereses, los bancos, que tenían en esta fuente uno de sus principales ingresos, empiezan a prestar dinero a todo el mundo, incluso al que no puede pagarlo, y ya sabemos como la bola de nieve va creciendo.

Luego el mercado interbancario se paraliza, pues nadie quiere prestar dinero al otro, por que desconfía que se lo vaya a devolver. Esta primera desconfianza entre los bancos, ha agravado la crisis.

Como los bancos ya no tienen dinero para prestarlo, la gente no compra casas, como no se compran casas y aquí en España, el sector de la construcción es uno de los motores de la economía, empieza a fallar. Aumenta el paro, y la gente por miedo a que le toque a él, no gasta. Así que las tiendas tampoco venden, ni se compran coches, ni se viaja de placer, ni se sale a cenar tanto como antes, ni al cine. Total que sobra un montón de gente que se va al paro. Así que más impagos, mas números rojos, menos consumo y sigue el circulo vicioso.

¿Pero hay alguna causa estructural para esta crisis?

Yo no lo creo, por lo menos como detonante o causa principal de los males económicos que nos acechan.

Esto tiene dos lecturas, la buena y la mala.

La mala es la frágil salud de nuestro sistema financiero, que por estos problemas se ha venido abajo, derribando los pilares sobre los que estaba sostenida nuestra economía.

Está claro que hay que replantearse los principios económicos sobre los que se basa la economía y corregir aquellos defectos que hacen que sea tan débil. Este era desde luego una de las misiones de la reunión que el presidente saliente Bush ha organizado y quería resolver, aunque es bastante más complicado que un simple acuerdo entre el G8 o el G20.

La parte buena es en sí mismo la causa. “Solo” hace falta volver a tener confianza en el sistema financiero para que todo el mecanismo empiece a girar.

Ahora hace falta alguien o algo que consiga devolvernos la confianza, que no es cosa fácil.

Un saludo desde Madrid.

Anetimon.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: