ELECCIONES 1M

Acabamos de celebrar las elecciones en Galicia y en el País Vasco.

Los dos resultados han traído cambios al mapa político. Desde luego el más importante, la pérdida del PNV de su hegemonía en el País Vasco.

Muchos años, muchísimos, demasiados, llevaba el PNV mandando en la política vasca. Ya era hora del cambio, de renovar las instituciones, de dejar entrar aire nuevo en los despachos. Pues de eso se trata en democracia, del cambio para que no se quede nadie pegado a su sillón.

Al PP, esta renovación le costó la mayoría absoluta en 2004, y por un escaño para la mayoría, se fue a la oposición durante cuatro años.

Ahora le toca al PNV ver el partido desde el banquillo, y con un poco de suerte darse cuenta de las cosas que ha hecho mal. Rectificar es de sabios.

 Me alegro mucho que el PP gobierne en Galicia. Con la cantidad de votos que tenía la anterior legislatura también debería haber gobernado. Espero que no lo hagan tan mal como lo han hecho los anteriores.

Me parece muy interesante que el PNV deje el gobierno Vasco, aunque siempre he creído que la fuerza mayoritariamente votada es la que debería gobernar, aquí en el país Vasco, en Galicia o en Baleares, pues eso es lo que quieren los votantes cuando ejercen su derecho.

También será muy interesante ver como funciona un tripartito con el PP, el PSE y UPD, seguro que dará grandes titulares a la prensa.

La renovación es salud para la democracia y los gobiernos de todo el mundo, cuanto más tiempo llevan en el poder, más corruptos se vuelven.

 Ahora solo falta que cumpla el ejemplo, el de Touriño dimitiendo por perder unas elecciones, algo habitual en democracia, y la renovación de los partidos gobernantes.

Espero que tomen nota en Andalucía y en Extremadura.

Un saludo desde Sudáfrica.

Anetimon.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: