GLOBAL TRENDS 2025. TENDENCIAS GLOBALES PARA EL 2005

Un mundo transformado para el año 2025.

Dentro del Consejo Nacional de Inteligencia de USA, hay un grupo que se dedica a realizar un informe para su gobierno y para su presidente exponiendo sus conclusiones sobre lo que ellos creen que será lo que pase en los próximos quince años en el mundo.

Llevan haciéndolo cada cinco años, desde hace 20, y han ido aumentando la calidad y la cantidad del grupo de gente que participa en este informe, con gran participación de expertos de todo el mundo.

El informe es muy amplio, con cerca de 100 hojas, y es público. Se puede ver la versión electrónica en la siguiente dirección:

http://www.dni.gov/nic/NIC_2025_project.html

Como me ha resultado muy interesante, voy a exponer algunos puntos que me parecen curiosos y significativos. Si queréis profundizar más, podéis leerlo entero. Esto no es un resumen, más bien, algunas pinceladas del informe.

-En 2025 las ocho grandes economías serán por orden descendiente: USA, China, India, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia.

-En las proyecciones de crecimiento de los BRIC’s (Brasil, Rusia, China e India), estos alcanzarán el PIB de los G-7 en 2040-50.

-Un sistema global multipolar está apareciendo, con el ascenso de China, India entre otros. Se incrementará el poder de grupos no estatales como empresas, tribus, organizaciones religiosas y redes criminales.

-El eje del potencial económico se va a desplazar del oeste hacia el este.

-Los Estados Unidos de América seguirán siendo la primera potencia mundial, pero menos dominante.

-La población seguirá creciendo, aumentando en 1.200 millones de personas en el 2025, con lo que aumentará el problema de energía, comida y agua potable.

-Las posibilidades de conflictos aumentarán debido a los rápidos cambios en Oriente Próximo.

-El terrorismo es difícil que desaparezca, pero disminuirá en 2025 si continua el crecimiento económico de Oriente Próximo y se reduce el desempleo juvenil.

-Se incrementará el “capitalismo de estado”, que es un término para describir un sistema de gestión económica en el que el estado es un protagonista destacado.

-Habrá un resurgimiento de las empresas públicas.

-Las mujeres serán importantes para el cambio geopolítico, especialmente en Asia y Latino América.

-en 2025 el mundo estará en medio de una transición de las fuentes de energía.

-El uso del petróleo disminuirá.

-El uso del gas natural aumentará un 60%

-También aumentará la utilización del carbón, al desarrollar técnicas que lo harán más limpio, extendiendo el uso uno o dos siglos más.

-La energía nuclear aumentará, sobre todo con el uso de reactores nucleares de tercera generación.

-Hay grandes posibilidades de un cambio rápido durante este periodo para usar mejores fuentes de energía renovables (eólica y fotovoltaica) con la mejora de la tecnología de las baterías.

-Dos países ganarán mucho con el cambio climático, Rusia y Canadá, que podrán explotar zonas actualmente de muy difícil acceso en el Ártico.

-Se podrá iniciar una epidemia global debido a mutaciones genéticas, y empezaría en zonas donde los humanos conviven con los animales, tales como China o el Sudeste Asiático.

-El mundo tiende a estar más fragmentado y con más conflictos para los próximos 15-20 años. La cooperación y el liderazgo internacional serán necesarios para resolver los desafíos globales.

Como podéis ver el informe es muy extenso en cuanto a la cantidad de temas que aborda. Las conclusiones son sobre la tendencia del mundo que ellos has observado y esperan que se produzcan. Desde luego no tienen una bola de cristal para ver quién va a ganar la liga. Os recomiendo su lectura.

Un saludo desde Costa Rica.

Anetimon.wordpress.com

 

7 respuestas a GLOBAL TRENDS 2025. TENDENCIAS GLOBALES PARA EL 2005

  1. […] Nestlé ha descubierto un nuevo filón económico más, fabricar agua mineral: el agua mineral tratada, agua que procede de aguas subterráneas NO TIPIFICADAS o que se produce a partir de agua potable de la red, tratada con ósmosis, de la que no describen sus efectos peligrosos sobre la salud. Beneficios altísimos, los económicos, para Nestlé y una mentira envasada en peligrosísimos envases de plástico para los consumidores engañados. Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de  otras empresas,  es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará  a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  2. […] Nestlé ha descubierto un nuevo filón económico más, fabricar agua mineral: el agua mineral tratada, agua que procede de aguas subterráneas NO TIPIFICADAS o que se produce a partir de agua potable de la red, tratada con ósmosis, de la que no describen sus efectos peligrosos sobre la salud. Beneficios altísimos, los económicos, para Nestlé y una mentira envasada en peligrosísimos envases de plástico para los consumidores engañados. Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de  otras empresas,  es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará  a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  3. […] Nestlé ha descubierto un nuevo filón económico más, fabricar agua mineral: el agua mineral tratada, agua que procede de aguas subterráneas NO TIPIFICADAS o que se produce a partir de agua potable de la red, tratada con ósmosis, de la que no describen sus efectos peligrosos sobre la salud. Beneficios altísimos, los económicos, para Nestlé y una mentira envasada en peligrosísimos envases de plástico para los consumidores engañados. Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de  otras empresas,  es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará  a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  4. […] Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de  otras empresas,  es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará  a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  5. […] Nestlé ha descubierto un nuevo filón económico más, fabricar agua mineral: el agua mineral tratada, agua que procede de aguas subterráneas NO TIPIFICADAS o que se produce a partir de agua potable de la red, tratada con ósmosis, de la que no describen sus efectos peligrosos sobre la salud. Beneficios altísimos, los económicos, para Nestlé y una mentira envasada en peligrosísimos envases de plástico para los consumidores engañados. Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de  otras empresas,  es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará  a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  6. […] Nestlé ha descubierto un nuevo filón económico más, fabricar agua mineral: el agua mineral tratada, agua que procede de aguas subterráneas NO TIPIFICADAS o que se produce a partir de agua potable de la red, tratada con ósmosis, de la que no describen sus efectos peligrosos sobre la salud. Beneficios altísimos, los económicos, para Nestlé y una mentira envasada en peligrosísimos envases de plástico para los consumidores engañados. Cada vaso de agua mineral que bebemos, de Nestlé y su Pure Life o de otras empresas, es algo más que un simple sorbo de agua, es el robo de la esperanza de subsistencia de aquellos a los que la multinacional deja sin un derecho y un recuso INNEGOCIABLE. Cada vaso de agua es un paso más que damos para no evitar la verdadera guerra que, en un futuro no muy lejano, nos enfrentará a unos y a otros: la guerra por el agua, por la supervivencia. Pero ese es otro tema… […]

  7. Aileen dice:

    Touche. Solid arguments. Keep up the amazing effort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: